lunes, 14 de abril de 2008

Saludos desde Soria

Hoooooolaaaaaaa!!!!!! Somos los sorianos adoptivos. Os mandamos un saludo enorme desde la residencia donde nos alojamos y donde tan bien nos están tratando.
Esta mañana ha sido la primera jornada. Nos han asignado dos monitoras, las cuales se encargan de informar a nuestros alumnos de todo lo relacionado con Soria y, por supuesto con Machado.
Durante estas primeras horas en Soria nos hemos paseado por la ciudad, la cual tiene unos 35.000 habitantes aproximadamente. Es muy castellana, con mucho edificio de piedra y, sin duda, con una idiosincrasia muy diferente al as ciudades y pueblos de nuestra zona.
Las dos mionitoras nos han dado un paseo por los monumentos e iglesias más significativos de la ciudad. Hemos visitado la iglesia donde Machado se casó con Leonor, día, si en un principio alegre, enturbiado por las quejas e insultos de cierta parte de la población la cual no entendía que un señor de 34 años se casara con una niña, ya que Leonor tenía por aquel entonces tan solo 15 años.
Como os decíamos, hemos visitado los lugares más significativos de Soria: el ayuntamiento, algunas iglesias y, lo más importante, el Instituto donde Machado dio clases y que, actualmente, recibe el nombre de tan insigne poeta. Allí yo al menos me he emocionado; es increíble estar en el lugar donde Machado daba sus clases y donde, al parecer, aprobaba a todo el mundo, situación que a nuestros alumnos les ha entusiasmando y ya andan diciéndonos que tomemos nota de Machado y seamos benévolos con ellos cuando les pongamos las notas.
En este Instituto el director del centro nos ha dado una entusiasta conferencia sobre la vida de Machado en Soria y miles de anécdotas que desconocíamos sobre el poeta. Los chavales han estado muy atentos, ya que este experto en machado ha sabido transmitirles desde las primeras palabras su entusiasmo sin límites por el poeta. Además posteriormente los profesores hemos charlado un rato con él y se ha mostrado muy atento y cercano.
Cambiando de tema, hemos visitado algunas iglesias románicas y lo más atrayente han sido los arcos de medio punto de éstas, ya que los labrados en piedra que los decoran nos han dejado boqiabiertos.
Bueno, creemos que por ahora ya os hemos informado con bastante detalle. Cuando encontremos otro rato os seguiremos enviando nuestras únicas e insuperables crónicas desde esta ciudad, donde el frío es una de sus señas de identidad.
Un saludo para el dire, la vicedire, el secretario, los conserjes, la psico, y todos los demás profesores y alumnos de nuestro querido centro del que no nos olvidamos.