Antes que nada, un fuerte abrazo para Clara y Estela de la insuperable Cristina Sánchez, cuyas muelas hoy le han recordado que existen.
A pesar de que tengo el dedo gordo de la mano derecha hecho una piltrafa, y a pesar de que tengo la moral baja tras verme fotografiado en varias instantáneas y descubrir que estoy hecho un tonel panzudo y tetudo (todo puro músculo), aquí continuamos con las siempre deseadas y nunca convenientemente alabadas crónicas soriácoras.
Hoy ha sido para todos los alumnos, cántabros y monoveros unidos ya en fraternidad imperecedera, el mejor día hasta ahora de esta ruta literaria, reconocida internacionalmente como el mejor proyecto educativo proyectado por gobierno alguno.
La insondable Laguna Negra, ojo cristalino de tonos verdosos que reposa en el fondo de un antiguo glaciar, nos ha conmovido y nos ha reconocido como unos visitantes respetuosos ante cuya majestuosidad hemos caído rendidos. El paraje es extraordinario y allí los alumnos han leído unos fragmentos escogidos de La leyenda de Alvargonzález (os remitimos a las fotos).
Con anterioridad a la visita a la laguna hemos visitado el Museo del Bosque, aula de la naturaleza en cuyo interior se encuentra toda la fauna y vegetación de esta tierra. En ella hemos coincidido nuevamente con Carmen Nájera, alma máter de esta aventura fascinante cuyo entusiasmo es transmitido con total transparencia.
Hemos comido en las escuelas públicas de Vinuesa y ¡vaya manjares! Los alumnos han engullido con un entusiasmo inesperado, lo cual ha conseguido que por segundo día consecutivo en JR y por primero en César unas tenues lágrimas de emoción hayan asomado a sus rostros. ¡Nuestros alumnos saben comer! Bravo, Viva, Cheers...
Para comprender la grandiosisdad de la puesta en escena de los power point de nuestros alumnos os remitimos a las fotos. Con todo, es merecedera de atención la intervención de la conferencianta Yolanda, la cual ha dejado conmocionado al personal escuchante. Esta tímida muchacha nos ha presentado la coca de San Juan y, ante un alarde de sinceridad sin igual, no ha sabido transmitirnos ni su composición ni su sabor; las sabias palabras que han salido de su boca han sido las siguientes: "No lo sé porque no las he probado nunca". El gesto circunspecto de los sorprendidos oyentes ha traspasado fronteras y ha llegado hasta nuestras antípodas. Acabamos de recibir una llamada urgente desde Australia interesándose por la coca de San Juan. Les enviaremos una partida de coca monovera en cuanto nuestras obligaciones nos dejen un respiro.
Se nos está haciendo tarde; queremos colgar alguna nueva foto así que cortamos este nuestro cuaderno de soriácora de hoy miercoles. Bona nit - buenas noches. Un saludo. Un abrazo. César - José Ramón.